Roger Waters, pirncipal compositor de Pink Floyd, abrió el pasado Martes 15 en Manaus, Brasil su ópera Çaira considerada por los críticos como su mayor fracaso personal. Waters, engalanado de negro y sonriente, salió el pasado martes al escenario del Teatro Amazonas recordando la historia de Fitzcarraldo*. "Hoy estoy cumpliendo el sueño de Fitzcarraldo. Le debo todo a él". Comentaría Roger Waters a la concurrencia. Después, Waters desapareció de escena y dio paso a lo que él mismo ha definido como la versión definitiva de su obra más elaborada, la opera Ça Ira.
Y se hizo la sombra. Llegó la sorpresa y Ça ira deshojó sus actos con una espontaneidad más rockera que operística. Ropajes circenses. Arreglos de cuerda de sabor lisérgico. Percusiones sutilmente electrizantes. Proximidad. Y muchos niños en el escenario. "Another brick in the wall", pronunciada por todo un coro infantil resonó silenciosamente un millón de veces.
Y es que todos los Waters de la historia, de alguna manera, flotaban en el ambiente. El intimista que compuso Wish you were here con Pink Floyd y el visionario que criticó el absurdo de las guerras en Amused to death. Ça ira desmigó para un público heterogéneo el proceso de degeneración de la monarquía francesa. Con una sutileza al alcance de pocos, Waters fue evocando el historial de desigualdades de la sociedad humana, reflexionando sobre la explotación de las colonias y la sed de poder.
Con una frescura rara en las obras operísticas, Waters se metió al público en el bolsillo y Ça ira llegó a su máximo esplendor: todas las revoluciones juntas, manifestantes, hippies, carteles protesta, "Free Tibet", Mayo 68... Y un clamor popular dentro y fuera del palco. Roger Waters, largamente ovacionado, exhalaba paz.
Roger Waters y la Filarmónica Amazónica continuarán lanzando cañonazos poéticos contra el mundo y quebrando fronteras el proxímo martes 22 y el jueves 24 de este mes en el mismo escenario antes de embarcarse en una nueva gira con la gran obra de Pink Floyd "The Dark Side Of The Moon".
Aqui tienes un link con fotos de los ensayos y del estreno:
http://s241.photobucket.com/albums/ff126/Rogely-w/Opera%20Manaus/?action=view¤t=Teatro_amazonas.jpg
Cortesia de Marisol Matarredona
* El sueño de Fizcarraldo
Brian Fizcarraldo, aquel barón del caucho magistralmente retratado por el cineasta alemán Werner Herzog, tenía una pasión/sueño: la ópera. Fitzcarraldo -interpretado por Klaus Kinski- viajaba miles de kilómetros a través de la selva amazónica, desde Iquitos hasta Manaos, sólo para oír al tenor Enrico Caruso. Y en el fondo de su corazón anhelaba construir un teatro de la ópera en Iquitos a imagen y semejanza del grandioso Teatro Amazonas de Manaos. La historia, inspirada en la vida del peruano Carlos Fermín Fitzcarraldo, acaba con esperanzas truncadas. Fitzcarraldo no consiguió su sueño. Su ópera ideal se quedó incompleta. Fuente: Público.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario